'Ìtaca' en el Teatro Central de Sevilla

Miércoles, 05 Abril 2017 16:17
Pulse para ampliar

26 de abril de 2017

El ciclo Música(s) Contemporánea(s), con el que la Consejería de Cultura da visibilidad a las tendencias musicales más vanguardistas, ofrece su tercer concierto de la temporada con el recital de Sigma Project, que interpretará, bajo el título de ‘Ítaca’, composiciones de Georg Friedrich Haas y Helga Arias, entre otros. El cuarteto Sigma Project (Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Ángel Soria y Alberto Chaves; tres saxofones y un clarinete) parte de la etimología de su propio nombre: la letra sigma (Σ) del alfabeto griego, que representa el sumatorio de una serie finita o infinita de elementos.

El título del programa refleja de esta idea y este sentir: Ítaca (célebre poema épico de Constantino Kavafis): “Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca, debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias...”. Según afirman los mirembros del cuarteto, el sumatorio de la letra Σ no es sino un método agregativo de “experiencias acumuladas a título individual en el terreno musical, artístico y personal (que), compartidas en el seno del grupo, se convierten nuestra fuente de ideas”. La selección del programa también está afectado por el método agregativo, pues agrupa obras como el Cuarteto de Saxofones de Georg Friedrich Haas, cuya estreno en Latinoamérica y España se debe al grupo, o el estreno absoluto de la segunda entrega del ciclo Poética del Laberinto de Alberto Posadas, ‘Klimmen en dalen’, ciclo que el compositor está desarrollando directamente con Sigma Project.

Junto a ellos la más reciente obra de la compositora bilbaína Helga Arias -encargo de la Fundación BBVA-, y Zahir V, obra del italiano Simone Movio que la formación grabase para Col Legno.

Relacionadas

  • El Ciclo Flamenco Viene del Sur en su 20º edición

    El ciclo Flamenco Viene del Sur aborda en 2017 su vigésimo cumpleaños con un programa singular donde tienen cabida las y los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia), así como del I Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla.

  • Sevilla acoge 'Incendios', de Wajdi Mouawad

    El Teatro Central de Sevilla ofrece los días 13 y 14 de enero una de las estrellas de la temporada con la representación del drama ‘Incendios’, del autor libanés afincado en Quebec (Canadá) Wajdi Mouawad.

  • Un fin de semana amenizado por el Joven Coro andaluz

    El Joven Coro de Andalucía, que celebra estos días su habitual convivencia de las vacaciones escolares de Navidad y Año Nuevo, ofrece dos conciertos como complemento a su formación: el 7 de enero en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y el 8 del mismo mes en el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), donde interpretará obras del repertorio romántico y de música Gospel bajo el título de ‘Oscura es la noche’.

  • La Torre de la Justicia de la Alhambra se reconvierte

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado los nuevos usos que tendrá la Torre de la Justicia de la Alhambra tras la restauración de sus habitaciones interiores. A partir de ahora, este enclave de la fortaleza nazarí recupera el uso cultural que tuvo en los siglos XIX y XX y servirá como punto de lectura y caja de música, convirtiéndose en el primer monumento que presta este servicio en nuestro país.

  • La Orquesta Joven de Andalucía actúa en Málaga y Jerez

    La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) estará en el Teatro Cervantes de Málaga, el 6 de enero, y el día 7, en el Villamarta de Jerez, dirigida por Alejandro Posada y con el programa ‘Las Sinfonías del Destino’.