'Giulio Cesare' de Álex Rigola en exclusiva en Teatro Central

Miércoles, 08 Marzo 2017 13:23
Pulse para ampliar

10 y 11 de marzo de 2017

El Teatro Central acoge los días 10 y 11 de marzo uno de los platos principales de la temporada: el estreno exclusivo en España de la versión de Álex Rigola -director de la Bienal de Tetaro de Venecia- del ‘Giulio Cesare’ de Shakespeare. Esta es la primera puesta en escena de Rigola en Italia, en la que una actriz, María Grazia Mandruzzato, encarna a Julio César, mientras que Michael Riondino -destacado actor de cine, teatro y televisión, el ‘Joven Montalbano’ de la serie televisiva- interpreta el papel del noble Marco Antonio.

Este ‘Giulio Cesare’ es un potente espectáculo de la compañía Teatro Stabile del Veneto, que inauguró el verano de 2016 el ciclo clásico Estate Teatrale Veronese. La puesta en escena del ‘Giulio Cesare’ es moderna porque los mecanismos del poder, ya sea político o económico, no cambian nunca, indica el director español. Eliminando togas y oropeles, Álex Rigola rodea la palabra shakesperiana con micrófonos, vídeos, trajes de dibujos animados; con su típico gusto por el movimiento danzado y un ambiente sonoro muy potente que amplifica la fuerza de las palabras. “En la historia actual existen muchas mujeres en el poder: Merkel, Clinton, antes Thacher; así pues, ¿por qué no una mujer en la figura del máximo poder político?”, señala Rigola respecto a la elección femenina para Julio César.

 

Giulio Cesare

Bruto, hijo adoptivo de César, se deja envolver por algunos por algunos senadores romanos, entre ellos Casio, en una conspiración en la que César es apuñalado. Los funerales los organiza el cónsul Marco Antonio, del partido de César quien, con una hábil oración, inflama al pueblo contra los conjurados, forzados así a abandonar la ciudad. Llega a Roma Cayo Octavio, sobrino nieto de César y su hijo adoptado. Se está preparando un enfrentamiento con él y Antonio en un lado y los otros conspiradores en el otro. Mientras tanto, en Grecia Bruto y Casio reúnen sus tropas. La batalla final sucede en Filipos: el ejército conducido por Bruto aventaja a los hombres de Octavio, pero Marco Antonio prevalece sobre Casio, que se suicida. Poco después, también Bruto muere, lanzándose contra su espada. Antonio le rendirá el honor de las armas en reconocimiento a la honestidad y disculpándolo por haber asesinado, no por odio, sino por amor a la patria.

 

Preguntas de Rigola

Algunas de las preguntas que uno se puede hacer antes de empezar -o terminar- esta versión de Giulio Cesare son las siguientes: “¿Le podemos pedir a una persona que juzgue equitativamente a su hijo? ¿Va primero la razón o los sentimientos? ¿Hasta qué punto los medios justifican los fines? ¿Es la violencia lícita? ¿Existe la democracia? ¿Vivimos en una verdadera democracia?”. “Si los entramados de una falsa democracia vienen bloqueados por lobbies económicos ¿cómo nos podemos defender? ¿Qué es más violento, el hombre que lanza una piedra por desesperación contra la banca o la policía que en nombre del estado desaloja de su casa a un jubilado que no puede pagar el alquiler y lo deja viviendo en medio de la calle?”

“Y el ciudadano, ¿cómo reacciona? ¿Es posible que la gran mayoría de ciudadanos no caigan en el populismo? Si de la poca gente que lee, la mayoría prefiere un libro de mala ficción con emociones azucaradas a un tratado de filosofía , ¿cómo podemos pedir que en política la sociedad no reaccione de la misma forma? ¿Tiene esto solución?”. Pero también se pregunta el dramaturgo español “¿Cómo podría nacer una nueva democracia si esta fuera hija de la sangre? ¿qué sucedería después? ¿Y los efectos colaterales? Bienvenidos una vez más a la contradicción humana. Mientras reflexionamos sobre esto, dejemos morir unos cuantos niños más en las playas de Lesbos”.

Relacionadas

  • Teatro de Improvisación en Sevilla

    14 de febrero de 2017

  • "El Teatro se lee en la Alhambra"

    16 de diciembre de 2016 - 20 de enero de 2017

  • Andalucía, en la Feria de Artes Escénicas para niños y niñas

    Seis compañías andaluzas han sido seleccionadas para participar en la XXVI Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas 2017 (FETÉN), que se celebrará entre los días 12 y 17 de febrero en Gijón, de las que dos propondrán estrenos absolutos, concretamente la compañía La Canela (Alcalá La real, Jaén) con ‘La semilla’ y Da.Te Danza (Salobreña, Granada) con ‘Akari’.

  • Presentada 'La Gramática de los Mamíferos'

    La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, presenta la obra danza, teatro y compás flamenco  titulada 'La gramática de los mamíferos', que esta semana comenzará sus funciones en la Sala B del Teatro Cánovas.

  • Sevilla acoge 'Incendios', de Wajdi Mouawad

    El Teatro Central de Sevilla ofrece los días 13 y 14 de enero una de las estrellas de la temporada con la representación del drama ‘Incendios’, del autor libanés afincado en Quebec (Canadá) Wajdi Mouawad.