Actividades en Biblioteca Provincial de Almería

Martes, 07 Febrero 2017 11:38
Pulse para ampliar

Febrero de 2017

La Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa de Almería ha programado un amplio abanico de actividades para el mes de febrero.

Presentación del libro La fraternidad del camino de Xabier Deop 

Miércoles 1 de febrero a las 19:30 h., Sala de Exposiciones.
PR-Ediciones.

Pedro, un joven policía pamplonés al que un accidente ha dejado parapléjico y deprimido, descubre, a través de su madre, la sociedad secreta La Fraternidad del Camino, a  la que ella pertenece. Pedro y su esposa, con la ayuda del profesor Esnaola, habrán de descifrar una serie de mensajes en clave distribuidos a lo largo del Camino de Santiago francés.
Organiza: Asociación de Amigos del Camino de Santiago Almería Jacobea.

Cuentacuentos con taller de plantas aromáticas: El árbol de las piruletas por Moisés S. Palmero Aranda 
Sábado 4 de febrero a las 11:00 h., Sala de Exposiciones.

El duende Nevadensis es el dueño y señor de Sierra Nevada. Cuida de todos los animales y plantas para que el bosque se mantenga en equilibrio, pero hay peligros que no puede combatir solo. El mayor de todos ellos nos amenaza y sólo trabajando en equipo  lograrán evitar el peligro.

Edad recomendada: 6 a 10 años .
Máximo 30 participantes. Inscripción previa gratuita en la Biblioteca. Padres y madres serán bienvenidos sin necesidad de inscripción.  Duración aproximada: 1 hora.

Conferencia: La ruta del Argar, su historia por Valeriano Sánchez Ramos 
Martes 7 de febrero a las 19:30 h., Salón de Actos.
Organiza: Asociación de Amigos del Camino de Santiago Almería Jacobea.

Taller de Iniciación a la Acuarela por Juan Antonio Maldonado 
Sábado 11 de febrero a las 11:00 h., Sala de Exposiciones.

Edad recomendada: 7 a 12 años.
Máximo 10 participantes. Inscripción previa gratuita en la Biblioteca.
Duración aproximada: 2 horas.
Organiza: Agrupación de Acuarelistas de Andalucía - Vocalía de Almería

Cineclub universitario: Mujeres asiáticas e identidad en la cinematografía contemporánea 
Proyección de la película Las flores de la guerra. 
Lunes 13 de febrero a  las 18:00 h., Salón de Actos.

Director: Zhang Yimou; país: China; año: 2011; género: Bélico- romántico; duración: 145 min.
Versión original con subtítulos en español.

1937, Nanking: El ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia de Santa María Magdalena. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. La película es una adaptación de la novela de Genlin Yang que narra un suceso real de la historia moderna de China.
Organiza: Facultad de Humanidades, Universidad de Almería.

Presentación del libro Éramos mujeres jóvenes de Marta Sanz 
Miércoles 15 de febrero a las 20:00 h., Sala de Exposiciones.
 
Fundación José Manuel Lara.
Interviene: Juan Manuel Gil.
Entre el ensayo, la memoria personal y el reportaje, este libro propone una aproximación subjetiva a los prejuicios y los tabúes que rodean los usos amorosos del postfranquismo y la democracia.
Centro Andaluz de las Letras. Letras Capitales.

Cuentos en inglés: Beauty and the Beast por Academia Mortimer English Club 
Sábado 18 de febrero a las 12:30 h., Salón de Actos.

An arrogant young prince falls under the spell of a wicked enchantress, who turns him into the hideous Beast until he learns to love and be loved in return. Will Beauty be able to help him break the spell?

Un joven y arrogante príncipe cae bajo el hechizo de una malvada hechicera que le convierte en una horrible Bestia hasta que aprenda a amar y ser amado. ¿Podrá Beauty ayudarle a romper el hechizo?

Edad recomendada: 3 a 8 años.

Cineclub universitario: Mujeres asiáticas e identidad en la cinematografía contemporánea 
Proyección de la película Nadie sabe. 
Lunes 20 de febrero a las 18:00 h., Salón de Actos.

Director: Hirokazu Koreeda; país: Japón; año: 2004; género: drama; duración: 141 min. Versión original con subtítulos en español.

La película está basada en un suceso real acaecido en 1988 y conocido como "el asunto de los cuatro niños abandonados de Sugamo". Keiko y sus cuatro hijos acaban de mudarse a un pequeño piso de Tokio. Keiko decreta las reglas: está prohibido gritar y salir del piso, ni siquiera al balcón. El casero la echaría si se enterase de que cuida sola de sus cuatro hijos, que tampoco van al colegio. Un día la madre desaparece dejando un poco de dinero y una nota para que el mayor se ocupe de sus hermanitos... En esta película podemos ver la cara más dura de ser madre soltera en Japón.
Organiza: Facultad de Humanidades, Universidad de Almería.

Taller de estimulación musical. Contamos y Cantamos: Carnavales por Rosa María López Reche y Mª Victoria Fernández 
Sábado 25 de febrero a  las 11:00 h., Bebeteca.

Taller didáctico e interactivo que combina la narración oral y la estimulación musical.

Ay, luna, luna, lunita... de Yanitzia Canetti
Federico Feliciano de la Feria es un hombre feliz que cada mañana se levanta a dar de comer a sus animales de la granja, sin sospechar los especiales deseos que éstos le piden a la luna llena. Allí nadie será quien parece ser... porque todos están disfrazados... ¿Nos acompañas a descubrir por qué a través de los sonidos, silencios, ruidos y melodías que aparecen en medio de la noche?

Edad recomendada: 2 a 6 años.
Duración: 45/50 minutos.
Asistentes: máximo 15 niños-as acompañados-as del padre, de la madre o de un familiar, no pudiéndose superar el máximo de 30 personas en el taller.
Inscripción previa gratuita en la Biblioteca.

Cineclub universitario: Mujeres asiáticas e identidad en la cinematografía contemporánea 
Proyección de la película Poesía. 
Lunes 27 de febrero a las 18:00 h., Salón de Actos.

Director y guionista: Lee Chang-Dong; año: 2010; país: Corea del Sur; género: drama; duración: 139 min.
Versión original con subtítulos en español.

Mija es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese momento. Sin embargo, un suceso inesperado hace que descubra que la vida no es tan hermosa como creía.
Organiza: Facultad de Humanidades, Universidad de Almería

Exposición de pintura: Al sur de Almería 
Juan Antonio Maldonado.
Del 27 de enero al 25 de febrero.
Sala de Exposiciones.

Juan Antonio Maldonado, acuarelista almeriense, reúne una serie de pinturas inspiradas en nuestra provincia, recorriendo el litoral y el interior: parajes naturales de Cabo de Gata, Desierto de Tabernas, Punta Entinas-Sabinar, la Alpujarra o Sierra Nevada entre otros, interpretándolos desde un punto de vista diferente.

Nació en Almería en 1981, en localidad de La Gangosa-Vícar. Estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Almería, y compagina su trabajo de administrativo-contable con la pintura, pero no fue hasta los 30 años cuando empezó a formarse más intensamente, volviendo al taller de pintura de Vícar, y asistiendo a cursos intensivos de pintura, retrato y pintura al aire libre.

Descubrió la acuarela hace menos de tres años, y desde ese momento se centró en esta técnica. Es miembro de las Agrupaciones Almeriense y Andaluza de Acuarelistas. Además, Juan Antonio Maldonado es miembro activo, desde su fundación, del colectivo Urban Sketchers Almería, colectivo de artistas en todo el mundo que dibujan “in situ” las ciudades donde viven y los sitios donde viajan.

Relacionadas

  • El calor del Oeste en Andalucía

    El desierto de Tabernas en Almería conforma el único desierto de toda Europa.

  • Fiesta del Día de Jeva

    25 de diciembre de 2016

  • La gastronomía andaluza ya tiene su propia Biblioteca

    El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea presentó el pasado mes de noviembre en Córdoba la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza. Concebida para salvaguardar el patrimonio gastronómico de la tierra.

  • La Orquesta Joven de Andalucía actúa en Málaga y Jerez

    La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) estará en el Teatro Cervantes de Málaga, el 6 de enero, y el día 7, en el Villamarta de Jerez, dirigida por Alejandro Posada y con el programa ‘Las Sinfonías del Destino’.

  • Reviviendo el siglo XVI andaluz

    Entre Granada y Almería se establece una ruta de castillos y palacios que datan del siglo XVI, época renacentista.