El Año de Murillo

Jueves, 19 Enero 2017 15:38
Pulse para ampliar

Principios de diciembre de 2016 - marzo de 2017

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la programación del Año Murillo, que conmemora el cuarto centenario del nacimiento del maestro del Barroco.

En un acto en el que ha estado acompañada del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Aguilar ha subrayado que “el Gobierno de Andalucía está comprometido con el Año Murillo y por ello venimos trabajando y colaborando con el Ayuntamiento, organizador de esta celebración”. Un acontecimiento, ha asegurado la consejera, “que las instituciones implicadas afrontamos con ilusión y responsabilidad y también con el convencimiento de que después de esta gran cita cultural, sabremos más de Murillo y de su obra y, no menos importante, el mundo sabrá más de nuestra historia y nuestro rico patrimonio cultural”.

Durante su intervención, Rosa Aguilar ha agradecido la acogida “de una institución centenaria que tanto ha hecho por el fomento, el estudio, la difusión y la protección de las artes en general y de la pintura en particular” y que “guarda también una muy estrecha relación con nuestro pintor, del que atesora lienzos de enorme belleza”. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha concluido, “es, sin duda, un espejo en el que mirarnos”.

En un acto en el que han participado también el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán Troyano, y el académico Antonio Bonet Correa, la consejera ha detallado las dos grandes exposiciones que ha preparado la Consejería de Cultura para celebrar el centenario del nacimiento de Murillo. Por un lado, Murillo. Pinturas para el Convento de Capuchinos de Sevilla, que se celebrará desde primeros de diciembre hasta finales de marzo de 2018 y que, ha explicado, “nos va a permitir contemplar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde late el corazón del Año Murillo, uno de los conjuntos pictóricos más significativos del Barroco español”. Al respecto, Aguilar ha destacado la presencia en la exposición de 'El Jubileo de la Porciúncula', procedente del Museo Wallraf-Richartz de Colonia y que está siendo restaurado en el Museo de Bellas Artes.

La otra gran exposición, como ha explicado la consejera, es la “amplia antológica que recorrerá la producción del maestro y sus distintas iconografías en el Museo de Bellas Artes y que será posible gracias a la colaboración de museos, galerías y coleccionistas de diferentes partes del mundo donde hoy, en pleno siglo XXI, Murillo es reconocido como uno de los grandes maestros”.

Por último, Rosa Aguilar ha subrayado también que recuperar la obra de Murillo es uno de los grandes objetivos de la Consejería y ha explicado que con motivo de la celebración de esta efemérides, y con la colaboración de La Caixa, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico va a restaurar dos grandes lienzos del maestro conservados en la Iglesia de la Caridad. Asimismo, la Consejería desarrolla un programa de restauración y conservación sobre las 24 obras de Murillo que forman parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Relacionadas

  • Un mundo de Playmobil en Écija

    Del 15 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017.

  • Fiesta del Día de Jeva

    25 de diciembre de 2016

  • El Centro de Creación Contemporánea, sumergido en la realidad virtual

    El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura, ha preparado para la semana de Reyes una serie de actividades que tienen como hilo conductor la realidad virtual.

  • La Torre de la Justicia de la Alhambra se reconvierte

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado los nuevos usos que tendrá la Torre de la Justicia de la Alhambra tras la restauración de sus habitaciones interiores. A partir de ahora, este enclave de la fortaleza nazarí recupera el uso cultural que tuvo en los siglos XIX y XX y servirá como punto de lectura y caja de música, convirtiéndose en el primer monumento que presta este servicio en nuestro país.

  • La Orquesta Joven de Andalucía actúa en Málaga y Jerez

    La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) estará en el Teatro Cervantes de Málaga, el 6 de enero, y el día 7, en el Villamarta de Jerez, dirigida por Alejandro Posada y con el programa ‘Las Sinfonías del Destino’.