García Maroto y su cine, en Sevilla

Martes, 10 Enero 2017 23:21
Pulse para ampliar

Del 10 de enero de 2017 al 22 de enero de 2017

La Sala de Exposiciones del Antiquarium de Las Setas, en la Plaza de la Encarnación, estrena hoy, día 10 de enero, la exposición García Maroto, De Jaén a Hollywood, muestra comisariada por Miguel Olid. Podrá visitarse de martes a sábados 10.00 horas a 14.00 horas y 15.00 horas a 20.00 horas. Domingos y festivos de 10.00 horas a 14.00 horas. La clausura será el próximo día 22 de enero.

Eduardo García Maroto (Jaén, 14 de diciembre de 1903-Madrid, 26 de noviembre de 1989) fue director, guionista, montador y productor de cine español. Inició su carrera en el cine mudo, por lo que se le considera decano del cine en España, y a lo largo de su vida realizó la mayoría de tareas relacionadas con este medio.

La exposición está producida por el Festival de Málaga Cine Español, además del ICAS y Asecan. La muestra se compone de 49 fotos de gran tamaño de fotogramas de algunas de sus películas, fotografías de rodaje, personales y, especialmente, de su participación en las producciones de Hollywood, junto a actores como Peter Lorre o directores como Stanley Kramer, Jean Negulesco o Robert Rossen. La exposición se centra sobre todo en su colaboración con los grandes estudios de Hollywood que rodaron en España a partir de los años 50: Salomón y la reina de Saba, Spartacus y Patton.

Además se exponen objetos personales de algunas de estas películas como un elemento ornamental del gran cañón de Orgullo y pasión, una reproducción del mismo a pequeña escala, los guiones de Patton o El general Von Ryan, permisos de rodaje y un retrato de Maroto realizado por su amigo Jean Negulesco, entre otros. Miguel Olid, comisario de la exposición, es doctor Cum Laude en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Historia del Cine. Ha escrito varios libros de cine editados por los Ayuntamientos de Sevilla y Granada, la Filmoteca de Andalucía y el Festival de cine iberoamericano de Huelva. Además escribe en prensa desde hace cerca de 30 años, publicando en la actualidad artículos de opinión sobre cine en ABC.

 

Relacionadas

  • Un mundo de Playmobil en Écija

    Del 15 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017.

  • XXXV Cross Internacional de Itálica

    La Diputación de Sevilla, a través del Área de Cultura y Ciudadanía, organiza el 15 de enero de 2017 organiza esta competición en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta, el Ayuntamiento de Santiponce y la Sociedad Informática INPRO.

  • Las monedas romanas de Tomares, en el Museo Arqueológico de Sevilla

    La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Sevilla la exposición temporal ‘Descubriendo el tesoro de Tomares’, que mostrará por primera vez al público las monedas halladas en abril en esta localidad sevillana.

  • XXII Premios Forqué

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha felicitado a todos los nominados a los XXII Premios Forqué, que se conocieron el pasado martes en un acto celebrado en Sevilla, entre los que se encuentran varias producciones que cuentan con la participación de la Consejería de Cultura.

  • Fusión de mundos artísticos por Javier Caró

    El Instituto Andaluz del Flamenco acoge la exposición fotográfica 'Flamenco. Código Abierto' de Javier Caró hasta el 31 de diciembre.