Exposición de castañuelas por Kety Méndez

Martes, 03 Enero 2017 10:00
Pulse para ampliar

19 de diciembre de 2016 - 17 de febrero de 2017

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA), ubicado en la antigua iglesia de Santa Lucía de Sevilla, muestra una exposición sobre castañuelas donde se explican los orígenes, la fabricación y el toque de las castañuelas o palillos. La muestra incluye una gran variedad de castañuelas de procedencias tan distintas como la India o Japón, así como de diversos materiales: madera, hueso, papel y fibra, resina y otros. La exposición, que puede verse hasta el 17 de febrero, contiene también fotografías y paneles donde se cuenta la historia y recorrido de este popular instrumento de persución.

La exposición viene de la mano de Kety Méndez y de su propia colección, reunida durante varios años y que contiene ejemplares únicos, con la que pretende promover el conocimiento de este instrumento musical tan unido al folklore de nuestra tierra. Se pueden realizar visitas en grupo, que serán guiadas por la propietaria y especialista, previa cita llamando al 670 94 50 08.

Enriqueta Méndez García es bailaora de amplia trayectoria profesional con gran afición hacia las castañuelas, lo que que le ha llevado a coleccionar y recuperar ejemplares de todo el país y otros lugares del mundo, a la vez que se ha ido formando e informando sobre el tema. Kety Méndez se ha convertido en una experta tanto el el toque del instrumento como en su historia y evolución a través de los tiempos.

CDAEA

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, es el mayor contenedor de documentos gráficos, de texto y audiovisuales sobre las artes escénicas en nuestra comunidad y un referente para artistas, investigadores o aficionados al teatro y la danza. Tiene su sede en la antigua iglesia de Santa Lucía, pero desarrolla actividades por todas las provincias andaluzas mediante su programa Territorialidad.

 

Relacionadas

  • XXXV Cross Internacional de Itálica

    La Diputación de Sevilla, a través del Área de Cultura y Ciudadanía, organiza el 15 de enero de 2017 organiza esta competición en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta, el Ayuntamiento de Santiponce y la Sociedad Informática INPRO.

  • El XXI Festival de Jerez se abre con el Ballet Flamenco de Andalucía

     El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha asistido a la presentación de la XXI edición del Festival de Jerez que inaugurará la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con su nuevo espectáculo ‘...Aquel Silverio’ dirigida y coreografiada por Rafael Estévez y Valeriano Paños, el próximo 24 de febrero.

  • Las monedas romanas de Tomares, en el Museo Arqueológico de Sevilla

    La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Sevilla la exposición temporal ‘Descubriendo el tesoro de Tomares’, que mostrará por primera vez al público las monedas halladas en abril en esta localidad sevillana.

  • XXII Premios Forqué

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha felicitado a todos los nominados a los XXII Premios Forqué, que se conocieron el pasado martes en un acto celebrado en Sevilla, entre los que se encuentran varias producciones que cuentan con la participación de la Consejería de Cultura.

  • Fusión de mundos artísticos por Javier Caró

    El Instituto Andaluz del Flamenco acoge la exposición fotográfica 'Flamenco. Código Abierto' de Javier Caró hasta el 31 de diciembre.